Parque de Monfragüe, Plasencia y la Vera
El Parque Nacional de Monfragüe con una superficie de 18.396 hectáreas es uno de los ejemplos más representativos del bosque y matorral mediterráneos. El entorno que hoy conocemos ya fue transitado por los romanos, que lo conocían como el Monsfragorum (monte fragoso, abrupto o denso). A vista de pájaro, Monfragüe es un mar de encinas y alcornoques con dos grandes cursos fluviales en el centro, bordeados por una cadena de sierras con laderas de solana de vegetación pobre y laderas de umbría con exuberante matorral mediterráneo. Plasencia está situada a orillas del río Jerte, en la confluencia de varias comarcas: La Vera, el Valle del Jerte y el Valle del Ambroz. Es una de las ciudades más importantes de la provincia y ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico. Los romanos la llamaron "Dulcis Placida". Hasta 1442 perteneció a la Corona de Castilla, hasta que el rey Juan II de Castilla la cedió a Pedro de Zúñiga con el título de Condado. En 1488 volvió a manos de los Reyes Católicos. Se puede decir que es en Plasencia donde nace la Extremadura actual. La Vera, los pueblos de la comarca están situados en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, circunstancia que ha determinado el clima y el medio natural característicos de este territorio. Hacia el sur de la comarca se encuentra el río Tiétar en el que desembocan las gargantas y arroyos que nacen en la sierra. Su economía ha dejado de ser eminentemente agraria para dedicarse al turismo. Por la belleza y fertilidad de la zona, los romanos identificaron la zona con los Campos Elíseos. El monasterio de Yuste data de principios del siglo XV (1402), cuando se construye, según cédula existente, un cenobio que posteriormente daría paso al actual edificio, el cual fue erigido a iniciativa de varios vecinos de la Vera, con el objeto de continuar allí la vida contemplativa de los “ermitaños de la pobre vida”, acogidos con posterioridad en la Orden de San Jerónimo. En el año 1556 Carlos I, decide retirarse al Monasterio de Yuste, por esta razón tuvieron que realizarse numerosas obras para ampliar las escasas dependencias con las que el Monasterio contaba y que eran insuficientes para albergar al emperador y a las 60 o 70 personas con las que contaba su séquito personal.
En El Centro de Visitantes de Monfragüe, nos esperaban el Presidente de la Asociación de Diabéticos de Plasencia Ángel, su esposa y una guía, que nos explicaron las características y la historia del Parque y nos llevaron a conocer algún rincón como el mirador del “salto del Gitano”.
Por la tarde, tras comer y descansar en el hotel, fuimos a conocer el casco antiguo de Plasencia, con Ángel, su esposa y otra guía, que nos enseñaron la Catedral, las principales Casonas Solariegas de la Nobleza de la Ciudad y nos contaron su historia. Al día siguiente y tras el desayuno, nos dirigimos a Piornal (el pueblo más alto de Extremadura), donde pudimos contemplar unas bellas vistas de todo el valle.
Desde allí y tras visitar el Monasterio de Yuste, nos fuimos a Jarandilla de la Vera, donde dimos buena cuenta de la comida que nos pusieron en “La Puta Parió”, un típico restaurante del lugar. Antes de poner rumbo de regreso, visitamos y tomamos café en su bello Parador Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario